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EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

 

 

El pasado 4 de Julio se publicó en BOE la ley 16/2007 de reforma y adaptación

de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base  en  la  normativa  de  la  Unión  Europea  y  en  la  que  se  autoriza  al  Instituto  de Contabilidad   Auditoria de Cuentas para que apruebe normas dobligado cumplimiento  en desarrollo del Plan General  de Contabilidad y sus normas complementarias, en particular, en relación con los criterios de reconocimiento y reglas de valoración y elaboración de las cuentas anuales.

 

Con   carácter   informativo s resumen    continuació los   cambios   más importantes:

Estructura

 

 El nuevo Plan General Contable está dividido en cinco partes:

 

·     Marco conceptual de la contabilidad (equivalente a los Principios Contables del plan 1990)

·     Normas de registro y valoración (equivalente a las normas de valoración del plan 1990)

·     Cuentas Anuales

·      Cuadro de cuentas

·     Definiciones y relaciones contables

 

 Cuadro de Cuentas

 

Esta parte, sin ser obligatoria (de la misma forma que no lo era en el PGC de

1990), desarrolla el cuadro completo de cuentas hasta 5 dígitos.

 

La  diferencia  más  importante  es  que  añade  2  nuevos  grupos:  8  y  9.  Estas cuentas registran ingresos y gastos que se imputan directamente al patrimonio neto.

 

Así los grupos 1,2,3,4 y 5 tendrán como destino el balance; los grupos 8 y 9 el Estado  de  cambios  en  el  patrimonio  neto;  y  en  los  grupos  6  y  7  algunas  cuentas tendrán  como  destino  Pérdidas  y  Ganancias  y  otras  el  Estado  de  cambios  en  el patrimonio neto.

 

Cambian  también  algunas  denominaciones  como  inmaterial por  intangible o

provisión’ por deterioro.

 

Se incorporan algo más de 300 cuentas nuevas.

 

Corresponde a cada compañía, estudiar su plan contable actual comparándolo con el nuevo plan, y decidir qué asientos debe realizar con fecha 1 de Enero 2008 para empezar  a  trabajar  de  acuerdo  al  nuevo  Plan.  Incluimos  a  continuación  algunos ejemplos  con  la  única  intención  de  dar  idea  del  alcance  de  estos  asientos.  Hay  por supuesto  muchos  más  cambios  y  asientos  que  con  probabilidad  deberían  realizarse. Por eso, se insiste en que cada empresa debe realizar un estudio pormenorizado de su plan.

 

- En el nuevo plan, desaparecen los gastos de constitución. Por tanto, aquellas empresas que tengan en su balance a 31 de Diciembre de 2007 la cuenta de Gastos

de constitución (200, 201), deberán proceder a su baja en contabilidad con cargo a la cuenta de reservas.

 

 

-  En  el  nuevo  plan,  existen  cuentas  específicas  para  inversiones  inmobiliarias.

Cada empresa debe realizar una reclasificación de las cuentas, pasar de inmovilizado material a inversiones inmobiliarias.

 

- En  el  nuevo plan,  se desglosan muchas  cuentas relacionadas  con  empresas del grupo y vinculadas. Cada empresa que trabaje con empresas y entidades de crédito de grupo,  asociadas,  vinculadas,  etc.  deberá  estudiar  cómo  hacer  la  adecuada

reclasificación.

 

- Etc.

 

Resumen cuentas que desaparecen:

 

 

111      Reserva por revalorización

135      Ingresos intereses diferidos

20        Gastos de establecimiento

200      Gastos de constitución

201      Gastos primer establecimiento

202      Gastos ampliación capital

217      Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero

27        Gastos a distribuir

270      Gastos formalización de deudas

271      Int. dferidos val. negociabl.

272      Gastos de intereses diferidos

2813   Amortización acumulada de fondo de comercio

680      Amort. Gastos establecimiento

730      Gastos establecimiento inmov.

737      Gastos formalización deudas

 

Se puede observar una tabla de equivalencias en el siguente apartado con información de las cuentas que cambian, se reclasifican, desaparecen, etc. así como la equivalencia  entre  las  cuentas  del  plan  antiguo  y  del  nuevo.  Estas equivalencias reviran de base a la hora de aplicar la conversión de las cuentas.

 

Cuentas anuales

 

 

Las  cuentas  a  elaborar  están  disponibles  en  modelos  normales,  abreviados  y para PYMES. Atención porque se han elevado los límites para los modelos abreviados.

 

a) Podrán formular Balance abreviado, estado de cambios en el patrimonio neto  abreviado  y  memoria  abreviados:  las  sociedades  en  las  que  a  la fecha de cierre del ejercicio concurran, al  menos, dos de las circunstancias siguientes:

 Que  el  total  de  las  partidas  del  activo  no  supere  los  dos  millones ochocientos cincuenta mil euros. A estos efectos, se entenderá por total activo el total que figura en el modelo del balance.

Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros.

Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

 

b)    Podrán    formular    Cuenta    de    pérdidas    y   ganancias     abreviada:    las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:

 Que  el  total  de  las  partidas  del  activo  no  supere  los  once  millones cuatrocientos mil euros. A estos efectos, se entenderá por total activo el total que figura en el modelo del balance.

 Que  el  importe  neto  de  su  cifra  anual  de  negocios  no  supere  los veintidós millones ochocientos mil euros.

Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.

 

c)  Podrán  aplicar  este  Plan  General  de  Contabilidad  de  PYMES  todas  las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

a)  Que  el  total  de  las  partidas  del  activo  no  supere  los  dos  millones ochocientos cincuenta mil euros.

b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco

millones setecientos mil euros.

c) Que  el número medio de trabajadores empleados durante el  ejercicio no sea superior a cincuenta.

 

Además ahora aumenta el número de documentos que hay que presentar y las cuentas anuales incluyen por tanto más información. Se relacionan a continuación los elementos que forman las cuentas anuales en los modelos normales, abreviados y para PYMES.

 

Modelos normales:

-    Balance de situación normal

-    Cuenta de rdidas y ganancias normal

-    Estado de cambio de patrimonio neto normal

-    Estado de flujos de efectivo

-    Memoria

 

Modelos abreviados:

-    Balance de situación abreviado

-    Cuenta de rdidas y ganancias abreviado

-    Estado de cambio de patrimonio neto abreviado

-    Memoria

 

PYMES:

-    Balance de situación PYME

-    Cuenta de rdidas y ganancias PYME

-    Estado de cambio de patrimonio neto PYME

-    Memoria

 

 

 

Cambios en las Normas de Registro y Valoración.

 

 

Los cambios más significativos en este apartado se refieren al  inmovilizado, al arrendamiento financiero, a los activos financieros y a las existencias. Se regulan con más  detalllos  instrumentos  financieros  y  se  amplía  el  detalle  de  las  normas  de combinaciones de negocios.

Otro  aspecto nuevo es la introducción  del concepto de valor razonable para la valoración de determinados activos financieros, en los que viene a sustituir al precio de adquisición.  Se  define  el  valor  razonable  como  el  importe  por  el  que  puede  ser adquirido  un  activo  o  liquidado  upasivo,  entre  partes  interesadas  y  debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. Al dar de alta determinados instrumentos financieros en la contabilidad, se exigirá el valor razonable,      que   por         norma       general,       coincidirá con        el     precio    de        adquisición. Posteriormente  se  mantendrá  ese  criterio  en  determinados  casos  regulados  por  las normas de registro y valoración.

 

Las  variaciones  de  valor  producidas  por  la  aplicación  del  valor  razonable  se imputarán  al  resultado  del  ejercicio,  aunque  podrán  aplicarse  también  al  patrimonio neto, llevándose a la cuenta de pérdidas y ganancias cuando se registre la baja, venta, cancelación o deterioro de los activos.

 

Cada   empres deberá   realizar   un   estudi detallado   de   sus   activos   fijos, evaluando  las  modificaciones  que  puedan  ser  necesarias  al  respecto,  división  de activos reclasificación deterioro  revaloraciones cambios   e las   cuenta de contabilización de las distintas operaciones con los activos, etc.


 
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Última modificación: 04 de diciembre de 2007