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EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
El pasado 4 de Julio se publicó en BOE la ley 16/2007 de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea y en la que se autoriza al Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas para que apruebe normas de obligado cumplimiento en desarrollo del Plan General de Contabilidad y sus normas complementarias, en particular, en relación con los criterios de reconocimiento y reglas de valoración y elaboración de las cuentas anuales.
Con carácter informativo, se resumen a continuación los cambios más importantes: Estructura
El nuevo Plan General Contable está dividido en cinco partes:
· 1ª Marco conceptual de la contabilidad (equivalente a los Principios Contables del plan 1990) · 2ª Normas de registro y valoración (equivalente a las normas de valoración del plan 1990) · 3ª Cuentas Anuales · 4ª Cuadro de cuentas · 5ª Definiciones y relaciones contables
Cuadro de Cuentas
Esta parte, sin ser obligatoria (de la misma forma que no lo era en el PGC de 1990), desarrolla el cuadro completo de cuentas hasta 5 dígitos.
La diferencia más importante es que añade 2 nuevos grupos: 8 y 9. Estas cuentas registran ingresos y gastos que se imputan directamente al patrimonio neto.
Así los grupos 1,2,3,4 y 5 tendrán como destino el balance; los grupos 8 y 9 el Estado de cambios en el patrimonio neto; y en los grupos 6 y 7 algunas cuentas tendrán como destino Pérdidas y Ganancias y otras el Estado de cambios en el patrimonio neto.
Cambian también algunas denominaciones como ‘inmaterial’ por ‘intangible’ o ‘provisión’ por ‘deterioro’.
Se incorporan algo más de 300 cuentas nuevas.
Corresponde a cada compañía, estudiar su plan contable actual comparándolo con el nuevo plan, y decidir qué asientos debe realizar con fecha 1 de Enero 2008 para empezar a trabajar de acuerdo al nuevo Plan. Incluimos a continuación algunos ejemplos con la única intención de dar idea del alcance de estos asientos. Hay por supuesto muchos más cambios y asientos que con probabilidad deberían realizarse. Por eso, se insiste en que cada empresa debe realizar un estudio pormenorizado de su plan.
- En el nuevo plan, desaparecen los gastos de constitución. Por tanto, aquellas empresas que tengan en su balance a 31 de Diciembre de 2007 la cuenta de Gastos de constitución (200, 201…), deberán proceder a su baja en contabilidad con cargo a la cuenta de reservas.
- En el nuevo plan, existen cuentas específicas para inversiones inmobiliarias. Cada empresa debe realizar una reclasificación de las cuentas, pasar de inmovilizado material a inversiones inmobiliarias.
- En el nuevo plan, se desglosan muchas cuentas relacionadas con empresas del grupo y vinculadas. Cada empresa que trabaje con empresas y entidades de crédito del grupo, asociadas, vinculadas, etc. deberá estudiar cómo hacer la adecuada reclasificación.
- Etc.
Resumen cuentas que desaparecen:
111 Reserva por revalorización 135 Ingresos intereses diferidos 20 Gastos de establecimiento 200 Gastos de constitución 201 Gastos primer establecimiento 202 Gastos ampliación capital 217 Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero 27 Gastos a distribuir 270 Gastos formalización de deudas 271 Int. dferidos val. negociabl. 272 Gastos de intereses diferidos 2813 Amortización acumulada de fondo de comercio 680 Amort. Gastos establecimiento 730 Gastos establecimiento inmov. 737 Gastos formalización deudas
Se puede observar una tabla de equivalencias en el siguente apartado con información de las cuentas que cambian, se reclasifican, desaparecen, etc. así como la equivalencia entre las cuentas del plan antiguo y del nuevo. Estas equivalencias reviran de base a la hora de aplicar la conversión de las cuentas.
Cuentas anuales
Las cuentas a elaborar están disponibles en modelos normales, abreviados y para PYMES. Atención porque se han elevado los límites para los modelos abreviados.
a) Podrán formular Balance abreviado, estado de cambios en el patrimonio neto abreviado y memoria abreviados: las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes: − Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros. A estos efectos, se entenderá por total activo el total que figura en el modelo del balance. − Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros. − Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.
b) Podrán formular Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada: las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes: − Que el total de las partidas del activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros. A estos efectos, se entenderá por total activo el total que figura en el modelo del balance. − Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros. − Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.
c) Podrán aplicar este Plan General de Contabilidad de PYMES todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes: a) Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros. b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros. c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.
Además ahora aumenta el número de documentos que hay que presentar y las cuentas anuales incluyen por tanto más información. Se relacionan a continuación los elementos que forman las cuentas anuales en los modelos normales, abreviados y para PYMES.
Modelos normales: - Balance de situación normal - Cuenta de pérdidas y ganancias normal - Estado de cambio de patrimonio neto normal - Estado de flujos de efectivo - Memoria
Modelos abreviados: - Balance de situación abreviado - Cuenta de pérdidas y ganancias abreviado - Estado de cambio de patrimonio neto abreviado - Memoria
PYMES: - Balance de situación PYME - Cuenta de pérdidas y ganancias PYME - Estado de cambio de patrimonio neto PYME - Memoria
Cambios en las Normas de Registro y Valoración.
Los cambios más significativos en este apartado se refieren al inmovilizado, al arrendamiento financiero, a los activos financieros y a las existencias. Se regulan con más detalle los instrumentos financieros y se amplía el detalle de las normas de combinaciones de negocios. Otro aspecto nuevo es la introducción del concepto de valor razonable para la valoración de determinados activos financieros, en los que viene a sustituir al precio de adquisición. Se define el valor razonable como el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. Al dar de alta determinados instrumentos financieros en la contabilidad, se exigirá el valor razonable, que por norma general, coincidirá con el precio de adquisición. Posteriormente se mantendrá ese criterio en determinados casos regulados por las normas de registro y valoración.
Las variaciones de valor producidas por la aplicación del valor razonable se imputarán al resultado del ejercicio, aunque podrán aplicarse también al patrimonio neto, llevándose a la cuenta de pérdidas y ganancias cuando se registre la baja, venta, cancelación o deterioro de los activos.
Cada empresa deberá realizar un estudio detallado de sus activos fijos, evaluando las modificaciones que puedan ser necesarias al respecto, división de activos, reclasificación, deterioros o revaloraciones, cambios en las cuentas de contabilización de las distintas operaciones con los activos, etc. |
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